domingo, 21 de noviembre de 2010

Dieléctrico

Se denomina dieléctricos a los materiales que no conducen la electricidad, por lo que se pueden utilizar como aislantes eléctricos. Algunos ejemplos de este tipo de materiales son el vidrio, la cerámica, la goma, la mica, la cera, el papel, la madera seca, la porcelana, algunas grasas para uso industrial y electrónico y la baquelita.


El término fue acuñado por Guillermo Whewell en respuesta a una petición de Michael Faraday. Whewell consideraba “diámetro-eléctrico”, del griego “dia” que significa “por”, puesto que un campo eléctrico pasa a través del material pero se sentía que “el dieléctrico” era más fácil de pronunciar. Aunque el “dieléctrico” y el “aislador” generalmente se consideran sinónimo, el término “dieléctrico” es más de uso frecuente al considerar el efecto de alternar campos eléctricos en la sustancia mientras que el “aislador” es más de uso frecuente cuando el material se está utilizando para soportar un alto campo eléctrico.


Eficacia de los dieléctricos

La eficacia de los dieléctricos se mide por su relativa capacidad de almacenar energía y se expresa en términos de constante dieléctrica (también denominada permitividad relativa), tomando como unidad el valor del vacío. Los valores de esa constante varían desde poco más de 1 en la atmósfera hasta 100 o más en ciertas cerámicas que contienen óxido de titanio. El vidrio, la mica, la porcelana y los aceites minerales, que a menudo se utilizan como dieléctricos, tienen constantes entre 2 y 9.

La capacidad de un dieléctrico de soportar campos eléctricos sin perder sus propiedades aislantes se denomina resistencia de aislamiento o rigidez dieléctrica. Un buen dieléctrico debe devolver un gran porcentaje de la energía almacenada en él al invertir el campo. Los dieléctricos, especialmente los que tienen constantes dieléctricas altas, se emplean ampliamente en todas las ramas de la ingeniería eléctrica para incrementar la eficacia de los condensadores.

Aislamiento eléctrico

El aislamiento eléctrico se produce cuando se cubre un elemento de una instalación eléctrica con un material que no es conductor de la electricidad, es decir, un material que resiste el paso de la corriente a través del elemento que recubre y lo mantiene en su trayectoria a lo largo del conductor. Dicho material se denomina aislante eléctrico.


Diferencia entre aislantes y conductores


La diferencia de los distintos materiales es que los aislantes son materiales que presentan gran resistencia a que las cargas que lo forman se desplacen y los conductores tienen cargas libres y que pueden moverse con facilidad.

De acuerdo con la teoría moderna de la materia (comprobada por resultados experimentales), los átomos de la materia están constituidos por un núcleo cargado positivamente, alrededor del cual giran a gran velocidad cargas eléctricas negativas. Estas cargas negativas, los electrones, son indivisibles e idénticas para toda la materia.

En los elementos llamados conductores, algunos de estos electrones pueden pasar libremente de un átomo a otro cuando se aplica una diferencia de potencial (o tensión eléctrica) entre los extremos del conductor.
A este movimiento de electrones es a lo que se llama corriente eléctrica. Algunos materiales, principalmente los metales, tienen un gran número de electrones libres que pueden moverse a través del material. Estos materiales tienen la facilidad de transmitir carga de un objeto a otro, estos son los antes mencionados conductores.

Los materiales aislantes tienen la función de evitar el contacto entre las diferentes partes conductoras (aislamiento de la instalación) y proteger a las personas frente a las tensiones eléctricas (aislamiento protector).

1 comentario:

  1. estte tema tambien me parece mui interesante ya que creo que es de real importancia dentro de nuestras vidas saber acerca de estte tema que es aislantes y conductores, creo que es interesante sabes cual es la diferencia de estos ya que en cualquier momento de nuestras vidas se nos pueede presentar algo que necesitemos saber acerca de esto, creo que llama la atencion el saber como es que cargas electricas, como positivas y negatiivas pueden influir mucho en un cuerpo, y esto tambien dependiendo del material que sea, para su desplazamiento o cualquier otro que sea el efecto de dichas cargas, felicitaciones muy buena informacion :D




    ATENTAMENTE: JOSE ALONSO CORONA MANCILLA 5E

    ResponderEliminar